Detlev Claussen (1948) es
publicista y profesor en la Universidad Wilhelm Leibniz de Hannover. A mediados de la década de 1960 se
trasladó a Fráncfort para estudiar con Adorno y Horkheimer. Allí se implicaría
activamente en los movimientos de protesta que desde entonces son designados
con la cifra “1968”, si bien su experiencia de los mismos ofrece una
perspectiva distinta de las estilizaciones simplificadoras con que la
historiografía ha tendido a fijarlos en la conciencia colectiva. En la década
de 1970 fue asistente de Oskar Negt, al que le unía sobre todo el intento común
de abrir nuevas vías para la actualidad de la Teoría Crítica sin renunciar al
pensamiento de sus mentores. Desde entonces Claussen ha concebido la Teoría
Crítica como un instrumentario para desentrañar y potenciar la experiencia del
presente. Sus líneas de trabajo abarcan un amplio espectro temático, que
comprende desde la teoría de la sociedad y el psicoanálisis hasta los procesos
sociales de transformación y la sociología de la ciencia y de la cultura,
pasando por el antisemitismo, el racismo, el nacionalismo y los movimientos
migratorios. Como biógrafo de Adorno y ensayista, su trabajo ha supuesto
también una contribución decisiva a la comprensión del núcleo de experiencia de
la Teoría Crítica, íntimamente unido a su contenido de verdad. Entre sus
numerosas publicaciones, hasta ahora ha sido traducido al castellano Theodor
W. Adorno. Uno de los últimos genios (Valencia, Servicio de
publicaciones Universidad de Valencia, 2005); en catalán se ha publicado La
teoria crítica avui (Alzira, Germania, 1994) y próximamente se publicará en
portugués su biografía del futbolista y legendario entrenador judío Bela
Guttman. Por su intento de contrarrestar la tendencia a la
unidimensionalización de un presente sin profundidad histórica y por sus
aportaciones al análisis del antisemitismo, a la comprensión de los cambios en
la función social de la ideología o al conocimiento de las contradicciones y
complejidades de la sociedad china, se puedeconsiderar a Claussen como uno de
los principales representantes actuales de la Teoría Crítica, a la que tanto su
producción como su biografía intelectual están indisolublemente unidas.
JM – Profesor Claussen, aún sin
ánimo de sucumbir a las definiciones, resulta casi inevitable comenzar con una
pregunta de delimitación: ¿qué entiende usted por “Teoría Crítica”?
DC – Yo diría que la Teoría
Crítica es el intento de describir la sociedad todavía desde el punto de vista
de la posibilidad de su transformación.
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