Os esperamos a todas el sábado 14 a las 20:00 en el El EKO
(Calle del Ánade, 10) Metro Oporto. Carabanchel
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La
emergencia del movimiento zapatista como nuevo actor político tras el
levantamiento el 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional, sorprendió al mundo atrayendo el foco de atención hacia la
realidad hasta entonces oculta de los pueblos indígenas, y
concretamente del pueblo maya de Chiapas. Desde entonces es considerado
uno de los movimientos socio-políticos que mayor interés y solidaridad
ha despertado en la sociedad civil internacional debido no solo a un
discurso político que cuestiona los fundamentos de la globalización
capitalista y los paradigmas de la cultura occidental, sino a su
materialización a través de caminos nuevos, que si bien presentan
inevitables influencias de la cultura occidental son eminentemente
idiosincrásicos del pensamiento o cosmovisión de los indígenas mayas
(“nosótrica” según la denominación dada por Carlos Lenkensdorf en
atención a la importancia del “nosotros” sobre el “yo” en las lenguas
indígenas mayas), y confluyen en la construcción de la autonomía
zapatista basada en las prácticas del consenso, horizontalidad, ausencia
de liderazgos, inclusividad, etc.
El discurso político zapatista se concreta mediante principios que son prácticas o prácticas que son principios y que reflejan la concepción del “NOSOTROS” de la cosmovisión maya: el mandar obedeciendo (idea de poder), el enseñar aprendiendo (idea de saber) y el caminar preguntando o el andar parejos (metodologías de saber y poder).
El 15 de mayo de 2011 se inicia en la Puerta del Sol de Madrid un levantamiento que, como el zapatista en 1994, atraerá la atención internacional, siendo posteriormente reproducido en todo Occidente. Si los zapatistas tuvieron que ocultar sus rostros para ser vistos, los occidentales tuvimos que tomar la plaza para retomar el protagonismo de la sociedad frente a la “mano invisible” que rige nuestras vidas. A través de esta ocupación inicialmente espontánea del espacio público, y a medida que se multiplicaba a cada minuto el número de personas y ciudades que se sumaban al levantamiento, surge la necesidad de dotarse de una organización que se va conformando necesariamente a través de sus prácticas, configurando el propio discurso político del nuevo movimiento social.
Pretendemos con esta convocatoria establecer un diálogo entre el pensamiento y prácticas mayas/zapatistas y el movimiento surgido al grito “toma la plaza” (posteriormente redenominado 15M por los medios de comunicación), para enseñar aprendiendo de nuestras diferentes experiencias, para seguir construyendo un mundo nuevo, para seguir soñando despiertos.
En el diálogo participará Jorge Juan Ruiz, licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México. Ha participado en movimientos educativos populares y antimilitaristas en España y como observador de Derechos Humanos en Chiapas, Guatemala y Colombia, y ha formado parte del proceso de construcción del Sistema Educativo Autónomo Revolucionario Zapatista de Liberación Nacional (SEARZLN) como capacitador de promotores de educación.
El discurso político zapatista se concreta mediante principios que son prácticas o prácticas que son principios y que reflejan la concepción del “NOSOTROS” de la cosmovisión maya: el mandar obedeciendo (idea de poder), el enseñar aprendiendo (idea de saber) y el caminar preguntando o el andar parejos (metodologías de saber y poder).
El 15 de mayo de 2011 se inicia en la Puerta del Sol de Madrid un levantamiento que, como el zapatista en 1994, atraerá la atención internacional, siendo posteriormente reproducido en todo Occidente. Si los zapatistas tuvieron que ocultar sus rostros para ser vistos, los occidentales tuvimos que tomar la plaza para retomar el protagonismo de la sociedad frente a la “mano invisible” que rige nuestras vidas. A través de esta ocupación inicialmente espontánea del espacio público, y a medida que se multiplicaba a cada minuto el número de personas y ciudades que se sumaban al levantamiento, surge la necesidad de dotarse de una organización que se va conformando necesariamente a través de sus prácticas, configurando el propio discurso político del nuevo movimiento social.
Pretendemos con esta convocatoria establecer un diálogo entre el pensamiento y prácticas mayas/zapatistas y el movimiento surgido al grito “toma la plaza” (posteriormente redenominado 15M por los medios de comunicación), para enseñar aprendiendo de nuestras diferentes experiencias, para seguir construyendo un mundo nuevo, para seguir soñando despiertos.
En el diálogo participará Jorge Juan Ruiz, licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de México. Ha participado en movimientos educativos populares y antimilitaristas en España y como observador de Derechos Humanos en Chiapas, Guatemala y Colombia, y ha formado parte del proceso de construcción del Sistema Educativo Autónomo Revolucionario Zapatista de Liberación Nacional (SEARZLN) como capacitador de promotores de educación.
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