martes, 24 de enero de 2012

“¿Es posible un capitalismo verde? La crítica ecosocialista al capitalismo” (Nota de Prensa)


El ciclo de Charlas Populares de la Asamblea de Carabanchel contará con Jorge Riechmann para reflexionar colectivamente en torno a la inviabilidad del capitalismo verde.


•    Esta nueva entrega del ciclo de Charlas Populares se traslada al Centro Social el Eko para debatir, reflexionar y pensar colectivamente junto con Jorge Reichman, a las 19:00, calle Ánade 10.


Uno de los objetivos de la Asamblea Popular de Carabanchel es el de crear espacios colectivos de debate, reflexión y pensamiento crítico que nos permitan deconstruir la complejidad del modelo económico y político hegemónico que sustenta y produce desigualdad, injusticia social y devastación ambiental y, a partir de las conclusiones que seamos capaces de alcanzar juntas, ir tejiendo modelos diferentes de organización social.

Por esta razón cada mes la Comisión de Políticas de la Asamblea de Carabanchel organiza charlas colectivas sobre diversos asuntos de relevancia política, económica y social, con las que pretendemos promover la formación colectiva desde un plano teórico para orientar prácticas que transciendan el actual modelo e impulsar la construcción desde abajo de un mundo justo, igualitario y en armonía con el sistema ecológico. En esta ocasión hemos invitado al debate a Jorge Reichmann,  profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid, militante de Ecologistas en Acción, poeta y ensayista.

Los interrogantes sobre el capitalismo

Si frente al capitalismo voraz situamos la vida como eje central de nuestro sistema las preguntas que se nos formulan son inquietantes: ¿Por qué un accidente de tráfico con muertos, produce más riqueza en nuestro PIB que el nacimiento de un hijo en casa? ¿Qué coste social y ecológico supone nuestra actual forma de vida centrada en el consumo? ¿Qué alternativas reales hay? O como cita Reichman en su blog “medir el progreso por el consumo de energía es algo tan poco refinado como medir la satisfacción gastronómica y la calidad dietética por el número de eructos emitidos por el sujeto”.

Junto a Riechmann analizaremos la viabilidad del discurso de la sostenibilidad dentro del capitalismo, y la necesidad de alternativas diferentes a las propuestas por los teóricos el modelo económico que nos ha llevado al colapso social y ecológico. Riechmann ha dedicado buena parte de su actividad al estudio de la ética medioambiental, ecología política, pensamiento ecológico y ecosocialismo. Puede consultarse sus reflexiones y publicaciones en http://tratarde.wordpress.com.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario