martes, 13 de diciembre de 2011

"RESISTIR EN TIEMPOS DE CRISIS". III CHARLA POPULAR


"RESISTIR EN TIEMPOS DE CRISIS: CUANDO LA RESISTENCIA SE CONVIERTE EN OBLIGADO ESTILO DE VIDA ES POSIBLE QUE ESTEMOS LLEGANDO A UN PUNTO DE NO-RETORNO". CHARLA-DEBATE CON ROMÁN REYES, PENSADOR IRREVERENTE, VAGO Y MALEANTE. 

VIERNES 16 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00. EN LA SALA METÁFORAS. C/ PAPAGAYO, 8. <M> ABRANTES.  

 

No sabemos si lo que realmente nos mueve, los objetivos que perseguimos, es tan sólo un cambio de protagonismos o, por el contrario, de sistema.

No lo sabemos porque, a pesar de Nietzsche, todo sistema sigue siendo un sistema de más. Porque cualquier sistema terminará (a menudo, sin pretenderlo) identificándose con la voz del jefe. Y si ese jefe se convierte en absoluto su palabra es “la” realidad. Jamás proyecto o invitación para transformar el mundo.

No hay revuelta, a mi modo de entender, si no devaluamos antes, si no neutralizamos, las estructuras de poder tradicionales. Y las relaciones (negativamente resistentes) de la ciudadanía con esas estructuras de poder.

Hablar de resistencia es hablar de responsabilidad. El discurso de la acción se legitima como discurso resistente si el impacto en las conductas y en la organización es evidente. […]

La crisis es un descriptor-trampa. Es un recurso institucionalmente registrado para ocultar lo obvio: la inversión de valores y el despilfarro de recursos.

La crisis es un descriptor per-verso. Cuando se invoca como pre-texto se nos niega la re-visión de lecturas y se nos impone una con-versión de valores no rentable.

La crisis es un descriptor trans-vertido. Se utilizan los media para llamar sub-versión a cualquier estrategia de defensa que suponga repliegue o no-colaboración. Se nos llama intro-vertidos cuando denunciamos la brutal re-visión a la que se somete una escala de valores mínimamente sostenible.

Se nos hace creer que vamos hacia alguna parte diferente, cuando se nos niegan recursos y se nos roban los medios para ponernos en camino.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario