jueves, 14 de junio de 2012

IX CHARLA POPULAR: Guerrilleras contra Pinochet - José Miguel Castillo

guerrilleras contra Pinochet

e.s.l.a. El Eko
Polígono de Opañel
Calle del Ánade,10
28019 Madrid

El próximo sábado, 16 de junio, el Eko acoge, a partir de las 20:30 horas, una conferencia sobre la represión en Chile bajo la dictadura de Pinochet.

Concretamente, la charla se centra en el movimiento guerrillero en Chile durante los años 70-80, focalizado en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario). Pondremos la lupa sobre la militancia femenina en en la guerrilla, su participación, su importancia, sus consecuencias y su experiencia.

Intentaremos aportar una visión general sobre el Chile de la época, y se hará una comparativa con otros países de América Latina.

También es nuestra intención observar como las políticas neoliberales tienen como laboratorio social este pequeño país austral, no siendo la democracia precisamente su bandera.

La conferencia correrá a cargo de José Miguel Castillo, licenciado en Historia por la Universidad de Murcia con la especialización de Historia contemporánea de América. Asimismo, es doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, realizando su tesis doctoral en los movimientos sociales en Chile en el periodo de la dictadura militar chilena.



Ver mapa más grande

Contra la represión gorila: concretar la unidad de la izquierda y activar la solidaridad internacional - MIR (enero de 1975)


 

Si había alguna duda, los acontecimientos recientes en Chile y en el exterior, de que damos cuenta en este número, despejan completamente el panorama. Las noticias sobre el desarrollo de la Resistencia en Chile; la publicación del número 101 de El Rebelde en la clandestinidad; el reemplazo regular de Miguel Enríquez por Andrés Pascal Allende en la secretaría general del MIR; las importantes declaraciones de Edgardo Enríquez al diario Le Monde; el deterioro constante de la posición de la junta militar, en el plano interno e internacional: todo ello resta cualquier validez a los asomos derrotistas y a la tentación surgida en sectores de la izquierda chilena de buscar acuerdos espurios, a raíz de la muerte en combate de Miguel Enríquez.

Esto se confirma también por la misma campaña de desmoralización intentada por la prensa chilena respecto al MIR, y al movimiento de Resistencia. Tras el intento fracasado –como habíamos previsto, oportunamente- de sembrar el desaliento en las filas del Partido y entre las masas, esa campaña se ha ido modificando. Titulares de primera plana y páginas enteras dedicadas al MIR por El Mercurio, La Segunda y demás órganos de la burguesía han pasado de la euforia inicial que les diera la muerte de Miguel Enríquez al tono de alarma y advertencia ante la incapacidad de la represión para desarticular al MIR y a la Resistencia.

Aclarado así el panorama por la fuerza misma de los hechos, se hace necesario analizar fríamente la situación que atraviesa en este momento la Resistencia Popular y el movimiento revolucionario chileno, ya que sólo esto nos permite estimar sus perspectivas. Ello nos obliga a proceder a una recapitulación.

martes, 12 de junio de 2012

Pedagogizar la acción revolucionaria - Secretariado Nacional del MIR

http://unidadmpt.files.wordpress.com/2011/01/08.jpg?w=500&h=364 
 

Algunas consideraciones para trabajar en el seno del pueblo.
“El camino es largo y desconocido en parte;  conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos. Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica.”                                                                    (Ernesto “Che” Guevara)  
   
A modo de introducción.
La tarea de reconstruir el Movimiento Obrero y Popular y desarrollar, a partir de dicha reconstrucción,la Fuerza SocialRevolucionaria en el seno de nuestra clase, debe comenzar por hacer un análisis científico sobre el cómo llevaremos a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y aprendizaje-enseñanza de las contradicciones de clase inherentes al capitalismo y cómo reaccionar conscientemente para combatirlas. Más todavía hoy, cuando estamos enfrentados a una fase avanzada y senil del capitalismo monopólico-financiero, donde el hombre (entendido como humano, no como género) es más “lobo del hombre” que nunca.
Tenemos un elemento que debemos trabajar acabadamente, el que hace relación con la total hegemonía ideológica de las clases dominantes. Es aquí donde NO sólo las condiciones económicas toman fuerza para explicar las contradicciones de clases, o sea, debemos hacer un análisis acabado de lo que realmente significa “El Capital” de Marx, no sólo como libro economicista como han pregonado muchos Marxoides dogmáticos y desviados, sino que lo debemos relacionar conjuntamente con la cultura como forma de dominación de una clase sobre otra. En cuanto a esto último, debemos tener siempre presente para el análisis el hecho de que la clase dominante: La burguesía, sea hoy la clase opresora del proletariado, no responde a un hecho mecánico, menos divino a la usanza del “destino manifiesto”, sino que corresponde a una serie de elemento históricos de las relaciones entre los hombres y hombres, mujeres y hombres, hombres y mujeres; y mujeres y mujeres. Ahora bien, que los proletarios del mundo seamos los vencidos de esta fase de la historia conlleva a que el bloque dominante (los vencedores) quiera hacernos creer que no hemos sido derrotados, sino que estamos en esta condición por voluntad propia. Tal ha sido el grado de avanzada y violencia de la burguesía, que nos ha hecho creer que efectivamente tal condiciones es ahistórica, eterna, es algo divino que jamás va a cambiar, lo cual corresponde a la fase más estabilizada del dominio: La paz. Al haber paz entre vencidos y vencedores, estos últimos podrán ejercer sus privilegios libremente. A pesar de que nos han introducido una paz forzada por la violencia de Estado, entre muchas otras formas de oprimir y estrangular a los proletarios mucho más para mantener el statu quo, el capitalismo siempre presenta fases o ciclos de crisis; he allí donde debemos desnaturalizar las relaciones sociales y productivas alienadas que genera este horrible sistema.
 Para desnaturalizar el sistema hegemónico desde sus cimientos, el desarrollo dela Fuerza SocialRevolucionaria es indispensable. Sin embargo, esta pasa por determinadas estrategias por parte del movimiento revolucionario, las cuales obedecerán al plan político que el período nos demande. Ahora bien, debemos ser muy cautos en el sentido de aplicar la mejor forma de mostrar a nuestro pueblo todas las injusticias que vivimos a diario; cómo poder enfrentarse al gigante capitalista, cómo podemos hacer tambalear al gigante y cómo eliminar a sus siervos, o sea, cómo podemos ganar la pulsada al Estado y a sus aparatos represivos. Esta es una de las tareas fundamentales que la izquierda revolucionaria debe planificar para contribuir  al proceso de acumulación de fuerza, que a posteriori debe traducirse en gérmenes de Poder Popular que sustenten y avalen el proceso revolucionario anticapitalista, antiimperialista, de liberación nacional y por el socialismo. Además de ello, debemos enseñar desde la acción cotidiana a los demás sectores de la izquierda revolucionaria, siempre con mucha humildad; para ello la moral revolucionaria toma una fuerza tan importante como el hecho de desarrollar, desde el seno del pueblo,la Fuerza SocialRevolucionaria o el Poder Popular.

jueves, 7 de junio de 2012

A convertir el odio y la indignación en organización de la resistencia - Entrevista con Miguel Enríquez


 

Entrevista realizada el 16 de agosto de 1974

Pregunta: ¿Cuál es la situación de la Junta Militar actualmente?

Miguel Enríquez: Seremos breves. Un grupo de altos oficiales derrocó el gobierno, asesinando, encarcelando y torturando a decenas de miles, reprimiendo salvajemente a la clase obrera y el pueblo. Instalados en el gobierno desarrollaron una política de represión permanente y pusieron en práctica una política económica ultrarreaccionaria y antipopular, caracterizada por una brusca disminución de los ingresos de la clase obrera y el pueblo, aumento masivo de la cesantía y un gran aumento del costo de la vida. El objetivo de esta política económica, basada en la superexplotación del trabajo y en la represión de toda protesta, es asegurar enormes ganancias a los grandes capitalistas criollos y a posibles inversiones extranjeras que espera atraer. Esta política trajo consigo una rápida disminución de la base de apoyo de la dictadura gorila, al golpear y herir los intereses no solo de la clase obrera y los trabajadores, sino también los de otras capas del pueblo (comerciantes, transportistas, pequeños empresarios, profesionales, etc.), es decir a sectores que en el pasado habían apoyado el derrocamiento de la UP. Así, la dictadura gorila comenzó a apoyarse casi exclusivamente en la represión.

lunes, 4 de junio de 2012

"También luchábamos, también caíamos": aproximación a la represión sufrida por las militantes femeninas del MIR en la dictadura de Pinochet - José Miguel Castillo Mora

 

Resumen

La finalidad de este artículo es demostrar como la represión selectiva del la dictadura del General Pinochet afectó de una manera mucho más acentuada a las mujeres militantes miristas por el carácter rupturista que esta organización tenía en Chile. Intentamos platear una contextualización de la situación de las mujeres en este país asi, como la inclusión de éstas en los partidos políticos y los movimientos sociales. El cuerpo del trabajo y la tesis principal se basa en el análisis de los datos del informe Rettig de detenidos desaparecidos en esta podemos apreciar muy claramente como el victimario de mujeres miristas sobrepasa con mucho al de las demás militantes de otros partidos.